El encuentro reunió a más de 60 profesionales de Capital Humano para analizar el papel crucial que tiene que desempeñar los departamentos de Recursos Humanos en el impacto que genera la Inteligencia Artificial dentro de las empresas.

HR Talents, la comunidad de talentos profesionales corporativos de Capital Humano, inauguró el año 2024 con su 1º HR Talks & Beers, en las instalaciones de su partner MIOTI Tech & Business School, la escuela de tecnología aplicada a los negocios líder en Data Science y nuevas tecnologías. El evento, que tuvo lugar el pasado 25 de enero, se centró en el papel de Recursos Humanos ante la llegada de la Inteligencia Artificial (IA).

Con el propósito de fomentar el diálogo, el networking y fortalecer la conexión entre los miembros de HR Talents, este encuentro brindó a los asistentes la oportunidad de compartir ideas e intercambiar experiencias y buenas prácticas.

La jornada contó con la participación de Fabiola Pérez Ramos, CEO de MIOTI Tech & Business School, Palmira García Antón, Talent, Leadership & Culture Director en Pascual y Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, quien estuvo a cargo de iniciar la sesión, expresando su gratitud a los asistentes por su participación.

“Generative AI: The future of people”

La ponencia inaugural ‘Generative AI: The future of people’ estuvo a cargo de Fabiola Pérez Ramos, CEO de MIOTI Tech & Business School: “En los últimos años, hemos dado un salto cuantitativo en el avance de la inteligencia artificial con el lanzamiento al mercado de OpenAI”, destacó. Haciendo referencia al informe de Goldman Sachs, señaló que solo el 7% de los empleos actuales en EE.UU. podrán ser reemplazados por IA, principalmente en campos legales y administrativos, mientras que el 63% se complementarán con esta tecnología y el 30% permanecerán inalterados, especialmente los trabajos más manuales.

Fabiola exploró cómo la IA Generativa cambiará los hábitos corporativos, permitiendo una escucha continua e informada de lo que sucede en la organización y subrayó la importancia de analizar el clima laboral, monitorear a los clientes de manera constante y actuar proactivamente para anticipar sus necesidades. Además, enfatizó en la necesidad de incorporar la empatía en los procesos empresariales y compartir conocimientos con los clientes.

Fabiola Pérez Ramos, CEO de MIOTI Tech & Business School

En este sentido, la democratización de la tecnología será una gran oportunidad para los profesionales. Citando el Pronóstico del impacto en los empleos de IA generativa para 2023 de Forrester, Fabiola identificó las áreas más afectadas, como legal, ciencias de la vida, computación y matemáticas, salud, y operaciones comerciales y financieras.

Durante el diálogo, Palmira García Antón, Talent, Leadership & Culture Director en Pascual, compartió su experiencia dentro del departamento de Recursos Humanos en una empresa tradicional con más de 50 años de antigüedad, destacando los desafíos de la digitalización. Para ella, culturizar a los empleados a no utilizar información sensible en estas nuevas herramientas como ChatGPT ha sido complicado, pero es un desafío necesario en la era digital.

El evento concluyó con un enriquecedor diálogo entre los ponentes y los miembros de HR Talents, quienes compartieron ideas e intercambiaron experiencias.

 Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano

Palmira García Antón, Talent, Leadership & Culture Director en Pascual