EMPLOYER OF RECORD
Como superar los retos que afrontan el liderazgo de Recursos Humanos en 2023
Contenido elaborado por Safeguard Global
Hablamos con Triana Palomo, Country Manager España de Safeguard Global, sobre los retos que afrontan el liderazgo de recursos humanos en 2023 y cómo ayuda una solución de employer of record.
¿Qué es employer record (EOR) y cuándo puede necesitarlo mi empresa?
EOR es una modalidad de contratación que permite a una empresa contratar en un país donde no tiene una sede legal (independientemente de que piense abrirla en un futuro o no). ¿Cuándo puedo necesitar este tipo de servicio? Principalmente, vemos tres casuísticas:
La primera más común es la expansión internacional. Las empresas utilizan EOR para testear nuevos mercados, poder ampliar sus ventas en otro país, o simplemente a modo de test.
La segunda sería políticas de trabajo remoto. Para permitir que tus empleados puedan trasladarse a un nuevo país o para contratar el talento allá donde este, sin importar la barrera geográfica.
Por último, los procesos de compra y adquisición suelen ser bastante habituales. Suelen comprarse una serie de empresas con su estructura internacional. Si quieren mantener la actividad y los trabajadores, pero quiere cerrar la sede para que esta actividad resulte más rentable, esto solo se puede hacer a través de EOR.
¿Qué aspectos debes de tener en cuenta a la hora de seleccionar un proveedor de EOR?
Hay cuatro aspectos principales que debes considerar cuando eliges un EOR.
El primero sería el tipo de presencia que este proveedor te ofrece, aunque la cobertura que te ofrezca sea global y esté presente en muchos países, la presencia de este proveedor debe ser local. Esto significa que la sede con la que opera localmente sea propia, y no un tercero, ya que esto puede cargar los procesos y retrasar los plazos.
El segundo, y uno de los más importante sería la seguridad legal que te ofrece o garantiza este proveedor. Con esto, lo que queremos decir es que este proveedor es cien por cien responsable del cumplimiento (o “compliance”). Es decir, que todos los documentos legales, tributación, etcétera, estén correctos en tiempo, forma y plazo y que este proveedor sea la empresa responsable de ello y no tu empresa, ya que quien opera localmente en ese mercado es ese proveedor para ti.
El tercero y otro punto clave es el tipo de soporte que ofrece tanto a tu empresa como para el trabajador. Para tu empresa, el soporte humano es esencial, ya que necesitará asesoría jurídica, laboral administrativa, de manera que puedas sentirte seguro y tranquilo de que estás operando de la manera correcta en un nuevo país para el trabajador. El soporte humano también es clave, no solo para reducir la rotación y no perder el perfil, sino para hacerlo sentir cuidado y parte de tu empresa, al contar con un experto de recursos humanos. Este soporte de RR.HH., en su país, en su zona horaria y que hable su propio idioma, resulta clave para el cuidado de estos trabajadores internacionales.
Y, por cuarto y último, los procesos. El uso de plataforma o los procesos que te ofrezca este proveedor han de adecuarse a la de tu propia empresa y no añadir carga de trabajo adicional a tu equipo de recursos humanos.
¿Cuáles son los retos comunes que afrontan el liderazgo de recursos humanos en 2023?
Hay tres puntos que aparecen de manera recurrente; la retención de talento, la cultura de la empresa y la creación de nuevos procedimientos de recursos humanos. Preguntan ¿cómo afectan todo esto al talento internacional? O ¿cómo se relacionan?
El primer punto. La retención de talento afecta a las contrataciones internacionales, remota, como podría ser a través de EOR. Dependiendo del tipo de soporte de cuidado que se ofrezca a los empleados. Para estos casos, ofrecer un soporte humano que se encuentre en el mismo país que el trabajamos, zona horaria, que hable su idioma, que pueda resolver las dudas de recursos humanos, como tú mismo harías con tu equipo en España, resulta clave. Gracias a este tipo de soporte hemos visto que la rotación media de los trabajadores de nuestros clientes contratado a través de EOR es de cinco o seis años, lo que nos indica que una rotación orgánica y natural.
El segundo punto es la cultura de empresa. Preguntan, ¿cómo puedo mantener mi cultura de empresa mientras estoy contratando trabajadores internacionalmente? Además del tema del soporte humano, trabajando con un partner de EOR que me ofrezca la posibilidad de adaptar mi cultura a nuevas contrataciones, resulta clave para trasladarlo allá donde estés contratando.
Y, por último, la creación de nuevos procedimientos de recursos humanos, ya sea porque tu empresa ha recibido una ronda de financiación, porque estáis reestructurando procesos que ya quedan obsoleto o porque está incluyendo nuevas modalidades de contrataciones (como puede ser EOR) la creación de nuevos procesos, del ámbito de recursos humanos resulta clave para el crecimiento de la empresa. Por lo que has de contar con un proveedor que te acompañe administrativa y laboralmente para aconsejarte en todos estos procesos, para que nadie en tu empresa tenga duda de cómo ejecutarlo y os sentáis seguro mientras va por ahí en nuevos países.
Contenido elaborado por Safeguard Global
Safeguard Global una empresa del trabajo del futuro que ayuda a los trabajadores y las empresas a prosperar en la economía global. Respaldada por una plataforma tecnológica rica en datos, experiencia local y 12 años de experiencia líder en la industria, Safeguard Global proporciona soluciones integrales para gestionar personas y escalar operaciones. Con Safeguard Global, las organizaciones pueden reclutar, contratar, pagar, analizar y administrar fuerza laboral y operaciones en cualquier parte del mundo, sin importar en qué momento de crecimiento se encuentren.