Ayer, día 2 de noviembre, celebramos un nuevo Young Talent Meeting en el espacio de The Cocktail para analizar la importancia de los datos y People Analytics en los diferentes momentos del viaje del empleado, en colaboración con nuestros partners Inetum SAP, Devengo y Facthum.

Para presentar esta jornada nos acompañaron Fátima El Mourabit de Secretaría General de HRYT; Alberto Pérez de Secretaría General de DCH; y Alicia Ruiz de la Sierra, Chief People Operations en The Cocktail.

En primer lugar, contamos con la ponencia sobre People Analytics de Raúl Muñoz Gutiérrez, SAP Analytics Director & Business Developer en Inetum. Raúl comentó los beneficios entre los que destacó la mejora de la gestión de las personas a partir de datos reales y no de suposiciones, la mejora del bienestar y la satisfacción de los empleados y la mejora de los índices de productividad entre otros.

También contamos con una Mesa Redonda moderada por Alejandro Domínguez, Director de Desarrollo de Facthum We´ll Spain; y con la participación de Victoria Mayo, People Analytics Specialist en Cosentino, y Eduardo Terrón, HR Analytics Specialist en WiZink.

Eduardo, explicó la necesidad de usar los datos de nuestros empleados para conocer que quieren exactamente. De esta forma, serán más productivos y felices en el trabajo. “Con People Analytics podemos conocer que problema tiene nuestra empresa y saber como podemos ayudarle desde el departamento de RR. HH.”, añadió.

Por su parte Victoria, definió People Analytics como “el análisis de los datos y la transformación de estos en insights de valor para poder actuar de manera consecuente”. Las dificultades de esta tecnología en el departamento de RR. HH. son grandes ya que, como comentaba Victoria, cada departamento es owner de sus propios datos y los datos no están interrelacionados entre sí. Por ello, es importante implantar herramientas que unifiquen los datos y extraer insights.


People Analytics, como futuro de los RR. HH., nos ayudará a posicionarnos al lado del negocio como partner y no como gasto”, destacaba Victoria.

Alejandro comentó también que, a diferencia de otros departamentos, en el departamento de RR. HH. no se mide el impacto de los datos ni se hace un seguimiento de estos para conocer el ROI de las diferentes acciones que se realizan.


Por último, Javier Cañizares, Founder & CEO de Hirint., y Alberto Suárez, Managing Director en The Cocktail, llevaron a cabo la presentación de HR Tech Hub by DCH. Este Hub es un ecosistema abierto diseñado para conectar a startups, inversores y empresas con el objetivo de impulsar y desarrollar las mejores ideas y proyectos tecnológicos de capital humano.

Finalmente, se dio paso al Afterwork donde los miembros de Young Talent pudieron disfrutar del increíble espacio de The Cocktail compartiendo experiencias y creando networking.