El pasado día 19 de mayo, desde las instalaciones del Impact HUB de la Sala Atenas en Madrid, celebramos un nuevo encuentro HR Talents by DCH, bajo el título de «Nuevos paradigmas del trabajo y Recursos Humanos», cuyos colaboradores fueron Pluria y Facthum Spain.

Un jornada especial donde tuvimos la oportunidad de analizar los nuevos modelos laborales (flexibilidad horaria, jornadas en remoto o fórmulas semipresenciales) y su impacto en las organizaciones, así como la adaptación de las empresas al contexto económico actual.

Fátima El Mourabit, Coordinadora de Secretaría General de HR Talents by DCH, dio comienzo a la jornada dando paso a Jorge Lucena, Sales Director de Pluria y Laura Ledesma, Corganization, Copensation & Human Capital Director for Central Functions en Campofrio Food Group y miembro de la Junta Directiva de HR Talents by DCH, para dar la bienvenida institucional.

El impacto de la crisis de ucrania en la dirección de Recursos Humanos

Alberto Andreu Pinillos, Profesor asociado de la Facultad de económicas de la Universidad de Navarra y director ejecutivo de sus Master de Recursos Humanos, y presidente de DIRSE, Directivos de sostenibilidad – ESG; realizó la primera ponencia de la jornada sobre el cómo impactará la crisis de Ucrania en nuestra economía y en la gestión de recursos humanos.

Durante la ponencia, Albert Andreu, presentó los resultados de la encuesta realizada por DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y la Universidad de Navarra donde pudimos apreciar diferentes opiniones de expertos de Recursos Humanos sobre la crisis de ucrania, energía, inflación, etc.

“Ahora nos enfrentamos a un cambio radical de un contexto económico, duro e imprevisible. Lo q parece q más vinculado está es lo que más preocupa”, concluyó Albert.

El impacto salarial y la retención de Talento

El encuentro ofreció una segunda ponencia sobre “El impacto salarial y la retención del talento” realizada por Pablo Jaquete, Socio del área laboral de Selier Abogados, donde habló sobre el salario y poder adquisitivo, y el salario y retención del talento.

Por otro lado, Pablo mencionó el salario emocional donde indicaba que son beneficios no económicos que la empresa puede ofrecer buscando diversos objetivos: reconocer el esfuerzo del empleado, potenciar una imagen positiva de las compañías en los empleados, favorecer el bienestar tanto laboral como personal.

De la presentación se extrae que la comunicación es clave para la política salarial. “Si adoptamos todas estas políticas, no tienen ningún sentido si no se comunican y se les responde a los empleados acentuando el ánimo de pertenencia. En esto es donde el departamento de recursos humanos tiene que enfocarse”, concluyó Pablo.  

Tras la ponencia, Fátima el Mourabit, dio paso a una mesa redonda formada por: Alicia Zamora, Directora de Recursos Humanos de Mediaset España, Laura Ledesma, Organization, Compensation & Human Capital Director for Central Functions en Campofrio Food Group, y Jeniffer Cedrés, Directora de Personas en Fund Grube.

El diálogo de la mesa redonda tuvo como moderador Alejandro Domínguez, Director de Desarrollo en Facthum Spain, quien se encargó de realizarle preguntas a los participantes sobre el impacto que están viviendo, personal y profesionalmente sobre el lPC, y las medidas que han tomado para reducirlo.

 En un contexto en constante cambio e incertidumbre a raíz de la pandemia seguida de la inestabilidad geopolítica y económica, las empresas siguen intentando dar respuesta nuevas necesidades del mercado y sus colaboradores. En paralelo la transformación de las organizaciones y la manera de entender el trabajo sigue evolucionando.

Alicia Zamora, habló sobre las tendencias retributivas del momento y con relación a la ponencia de Albert Andreu destacó que: “nos encontramos en medio de un tsunami con muchos ingredientes encima de la mesa donde tenemos que buscar la paz social”. “Una de las cuestiones más importantes a reforzar es el trabajo del liderazgo”.

Jeniffer Cedrés, habló sobre el impacto que ha tenido la reforma laboral en las organizaciones y en los departamentos de recursos humanos, señalando “Nos enfrentamos ante una serie de negociaciones colectivas complejas. La reforma llegó y como directora de recursos humanos, no nos queda otra q aceptar dicha marca y adaptar nuestro marco de negociaciones laborales ante esto. El objetivo es ir hacia una sostenibilidad laboral. En las organizaciones se crean escenarios que permiten el desarrollo del talento.”

Laura Ledesma, compartió desde su experiencia profesional, algunas medidas prácticas que han tomado en Campo frío para retener el talento recalcando “Romper los paradigmas en todos los sectores”. De cara al futuro y mejora de los departamentos de recursos humanos, Laura señaló: “Con un marco donde la legislación está en contra de la flexibilidad, tienes que abrir mucho la mente, es fundamental que el departamento de recursos humanos se siente con todas las áreas (finanzas, marketing, etc). La comunicación hoy en día es clave ante los nuevos retos.”

Taller «Open Space»

Los participantes se juntaron para realizar una actividad que consistió en analizar las temáticas ofrecidas durante las ponencias  (Crisis, Teletrabajo, Semana laboral de 4 días y Vinculación del Talento y el Salario), y presentación de conclusiones.