Mejorar la retención de los empleados y aumentar su satisfacción en el lugar de trabajo es crucial, y una buena manera de lograrlo es mediante el aprendizaje de idiomas. Mediante el aumento de las oportunidades de formación, como el aprender a comunicarse en otro idioma, se pueden romper las barreras culturales, se fomenta la colaboración, se mejora la confianza y surgen más oportunidades de crecimiento.

Por qué es importante la retención de empleados

La retención del personal tiene una serie de beneficios tanto para los empleados como para la empresa. La pérdida de un empleado con talento puede tener consecuencias directas en la empresa, tanto por el coste como por el tiempo que supone la contratación de un sustituto. Un empleado que lleve más tiempo en la empresa habrá desarrollado habilidades, experiencia y contactos específicos para tu negocio, algo que puede tardar años en perfeccionar una nueva incorporación. Entonces, ¿cómo puedes retener a tus mejores empleados? Asegúrate de que se sientan valorados. Facilita oportunidades de formación, adopta una cultura corporativa positiva y ofrece grandes prestaciones. Un buen punto de partida es brindar a tus empleados la posibilidad de aprender un nuevo idioma. Esto les permite ampliar sus competencias, mejorar su comunicación y aumentar la confianza en sí mismos.

¿Cómo ayuda el aprendizaje de idiomas a retener a los empleados?

Promueve una cultura inclusiva

Las multinacionales pueden registrar a menudo elevadas tasas de rotación, especialmente cuando el personal solo habla un idioma, porque les resulta difícil comunicarse con el equipo en su conjunto y pueden percibir cierto aislamiento en el desempeño de su función. Sin embargo, si se les ayuda a aprender un nuevo idioma, estas barreras comunicativas y culturales pueden derribarse, fomentando así una cultura más inclusiva. Además, esto ayuda a promover la diversidad para que los trabajadores se sientan más cómodos e incluidos. Comunicando la inclusividad en el lugar de trabajo, se puede introducir una cultura internacional verdaderamente eficaz, que hará de tu empresa un lugar agradable para trabajar.

Fomenta una mayor colaboración

La colaboración y la comunicación son muy importantes en cualquier empresa, lo cual puede mejorarse con el aprendizaje de idiomas. A menudo puede ser difícil en una multinacional que las personas colaboren plenamente si existen barreras lingüísticas. Al superarlas, el personal trabajará conjuntamente de forma más eficiente, fomentando unas relaciones laborales más sólidas, lo que dará lugar a una plantilla más feliz y productiva que querrá permanecer en la empresa.

Oportunidades de crecimiento

El aprendizaje de idiomas no solo ayuda a los empleados en sus funciones actuales, sino que también ofrece nuevas oportunidades de crecimiento. Con independencia de que aspiren a trabajar en el extranjero, obtener un ascenso o mejorar su currículum, aprender un nuevo idioma es una competencia tangible que pueden llevar consigo allá donde vayan, tanto a nivel profesional como personal. Como empleador que promueve el crecimiento de los empleados, no solo ganarás empleados altamente cualificados, sino también su fidelidad, lo que supone una ventaja incalculable.

Adoptar una estrategia de bienestar que incorpore el aprendizaje de idiomas te ayudará a invertir en tus empleados, lo que conducirá al crecimiento de la empresa, al aumento del espíritu de equipo y a la fidelización de la plantilla. Esto no solo contribuirá a mejorar el desarrollo profesional de los empleados, sino también su vida personal, al favorecer una mayor satisfacción en su lugar de trabajo y que sean más proclives a permanecer en la empresa.

En Busuu creemos que el aprendizaje de idiomas para empresas es esencial para introducirse en mercados globales. Con más de 120 millones de usuarios, somos líderes en el aprendizaje de idiomas por Internet. Descubra cómo podemos ayudar a su empresa a conquistar cada vez más éxitos mejorando las habilidades lingüísticas de sus empleados.