El pasado 13 de diciembre, los miembros de HR Talentss se reunieron en la segunda Comisión de Recruitment para abordar las últimas tendencias en los procesos de Onboarding, en el espacio de nuestro partner Busuu. Una agradable jornada en formato afterwork en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de exponer las mejores prácticas de onboarding con el objetivo de aumentar el compromiso de todo el equipo con las nuevas incorporaciones para que desde el primer día se sientan uno más.

Fátima El Mourabit, Coordinadora de la Secretaria General de HR Talents, dio comienzo a la segunda Comisión de Recruitment, con una breve bienvenida a los asistentes, anfitriones y partners de HRTs, Facthum, Busuu y Safeguard Global por su implicación en este encuentro.

A continuación, Nerea Arcarazo, Sales Manager EMEA & Latam en Busuu, como maestra de ceremonia, presentó a los expertos invitados: Antón Yusty Álvarez, Head of Recruitment & Headhunting en Grupo Clave (Nortempo), Gabriel Kiewek, Procurement and Productivity Director at Nippon Gases, y Astrid Nilsen, European Talent Management Director NIPPON GASES, impulsora de esta Comisión y miembro de la Junta Directiva de HR Talents.

En esta segunda sesión, Antón Yusty, ofreció una interesante y enriquecedora ponencia técnica sobre “Últimas tendencias de Oboarding” , donde compartió tres puntos claves para un buen proceso de onboarding:

1. Identificar la Cultura Empresarial

La primera toma de contacto es clave ya que hace que la persona incorporada tenga uno u otro concepto de la empresa. Para que el onboarding tenga éxito, y que la persona perciba la empresa desde el primer momento de selección, es importante dar feedback y ofrecer un trato más personal.

2. Dosificar la información

El primer día de la persona en la empresa, es importante dosificar la información compartiendo solamente lo básico del día a día, ofreciendo todos los recursos materiales. Antón aconseja dar una lista destacando los principales departamentos y personas involucradas con su proyecto.

3. Independencia del empleado

La finalidad del Onboarding es que el empleado sea independiente lo antes posible. Este tipo de acciones provocan que los trabajadores sientan la cultura y crezcan sus ganas de trabajar. No hay mejor embajador para las compañías que los propios trabajadores.

Tras la ponencia, Gabriel Kiewek, Procurement and Productivity Director at Nippon Gases, habló sobre la figura y las funciones del directivo de recursos humanos hoy en día, ya que antes era el director del departamento el que revisaba todo el proceso. “Si no hay proceso específico es muy complicado saber cuales son sus funciones. Lo más importante es la gente, si no ponemos la mayor atención en el boarding estamos perdidos” comentó Gabriel.

En su intervención, y Astrid Nilsen, recalcó que el proceso del Onboarding comienza antes de las entrevistas. La European Talent Management Director de Nippon Gasses, compartió las acciones que realizan en su compañía el primer día que se incorpora un nuevo trabajador, y puso en valor la diferencia entre cultura corporativa y cultura real. “La cultura corporativa es la descripción de la vacante y la cultura real es lo que respiramos, es decir lo que no se cuenta en una entrevista de selección”. Para Astrid, “el candidato decide si quiere trabajar contigo”.

El proceso de onboarding es la carta de presentación de una empresa. Encontrar a la persona adecuada no es el final del trayecto, sino el inicio de un viaje muy largo. Y es un viaje en el que todos los empleados participan, de forma activa o no. Durante los primeros días en la empresa es importante mantener activo al nuevo empleado, por ello desde recursos humanos preparan algo similar a una guía de viaje para preparar a la nueva incorporación ofreciendo reuniones con personas clave, comidas con el equipo, presentaciones relevantes, información imprescindible para su trabajo.

Galería de fotos