HR Talents celebró el pasado 19 de octubre, el tercer encuentro “HR Talks & Beers” del 2023, un encuentro exclusivo para miembros HR Talents by DCH, diseñados con el objetivo de facilitar el diálogo, el networking y acercar a los miembros de HR Talents creando un espacio abierto, participativo y dinámico, para compartir ideas, intercambiar experiencias y apoyarnos mutuamente.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de Mioti Tech & Business School, donde se reunieron profesionales de recursos humanos para hablar sobre “Evaluación e identificación del Talento”.

El evento contó con la participación de Miguel Ángel García Borja, Consultor Senior en Facthum y Guillermo Ojeda Borras, Sales Account Executive en CleverConnect quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre las nuevas prácticas destinadas a atraer el talento, así como a definir una sólida Propuesta de Valor para el Empleado (PVE) y evaluar el potencial de los talentos.

La jornada inició con la bienvenida por parte de Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente Global de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, quién expresó su agradecimiento a los asistentes por su participación.

Ciclo del Talent Management

En un mundo empresarial en constante evolución, el recurso más valioso de una organización sigue siendo su capital humano. La habilidad de identificar y desarrollar el talento es esencial para el éxito sostenible de cualquier empresa.

En su ponencia, Miguel Ángel García desarrollo el ciclo del Talent Management. La gestión del talento tiene una o varias prioridades diferentes según la situación de la organización y el mercado en que nos situemos, iniciando por atraer y captar el talento.

La manera de atraer talento varía según el lugar donde se encuentra el talento y la forma de buscarlo. No bastan las webs de empleo propias y externas, hay que salir a captarlo activamente.

Para tener éxito en la atracción de los mejores talentos, las empresas deben definir su Propuesta de Valor para el Empleado (PVE), comunicando aspectos que van más allá de lo meramente financiero, como la experiencia de trabajo, elementos diferenciales, la relación con el mando, compensaciones y beneficios, oportunidades de desarrollo, flexibilidad y equilibrio entre vida laboral y personal, así como la contribución y reputación social. La experiencia real del empleado debe respaldar estas propuestas, lo que se mide a través de estudios de Clima Laboral.

Nuevas Prácticas en la Adquisición de Talento

El panorama de adquisición de talento ha evolucionado significativamente en el mundo empresarial. En lugar de simplemente llenar vacantes, las organizaciones han adoptado un enfoque estratégico que se centra en la identificación de talento con un potencial a largo plazo. Guillermo Ojeda Borras subrayó que actualmente el 75% de las empresas en todo el mundo enfrenta una carestía de talento, y se prevé que 85 millones de empleos desaparezcan en los próximos años. Esto otorga a los candidatos el poder de elegir con información abundante antes de presentar su candidatura.

Uno de los desafíos para los Directores de Recursos Humanos (CHRO) es supervisar los indicadores clave de rendimiento (KPI) para mejorar el Retorno de Inversión (ROI) en el proceso de Atracción de Talento, centralizando los costos de contratación y midiendo el rendimiento.

Guillermo propone que las empresas deberán cambiar de estrategia a la hora de reclutar, cambiando del clásico “Spray & Pray” a una aproximación centrada en el candidato a largo plazo, que implica la creación de grupos de talento coherentes para determinar las expectativas, potencialidades y el compromiso, asegurando que las posiciones se ajusten adecuadamente a los candidatos.

Por otro lado, Miguel Ángel García resaltó la importancia de evaluar el potencial del talento, y cómo esta evaluación debe ir más allá de las competencias, considerando también las motivaciones individuales y utilizando herramientas válidas y estandarizadas.

El evento concluyó con una tarde llena de energía y creatividad, donde la comunidad de HR Talents compartió perspectivas y experiencias dentro de sus respectivos departamentos, fortaleciendo así el compromiso de avanzar en la gestión del talento en el cambiante mundo empresarial.