El HR Tech Summit DCH 2023, el encuentro global organizado por DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, recibe a más de 260 directivos de capital humano y sus equipos, consolidándose como el encuentro anual clave para los profesionales de Recursos Humanos y apasionados del mundo digital. Celebrado en las instalaciones de Oracle en Madrid, el evento exploró las últimas tendencias en transformación digital y tecnología aplicada a la gestión del talento y la experiencia del empleado.

Bajo el título “Al ritmo de la Transformación Digital y la Inteligencia Artificial en la función directiva de Recursos Humanos”, la jornada, liderada por la maestra de ceremonias Almudena Molinero y la banda en vivo de Red Flag, contó con la presencia de destacados líderes, incluyendo a Albert Triola, Senior Vice President Support Renewal Sales Manager de Oracle y Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH, quienes dieron inicio al evento con cálidas palabras de bienvenida tanto para los asistentes presentes en Madrid como para los participantes en línea desde América Latina.

Digitalización en la función de Recursos Humanos

El punto central del bloque de digitalización fue la presentación oficial del VII Barómetro sobre la Digitalización de la función de Recursos Humanos. Este estudio, consolidado y respetado en la industria, proporciona valiosas perspectivas sobre cómo la digitalización está transformando la gestión de los recursos humanos en la actualidad.

La presentación oficial corrió a cargo de Fernando Martínez, Director de Carrera en Grado en Dirección Comercial y Marketing en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, y Mar Perona Alfageme, Profesora de Dirección de Empresas y Coordinadora Académica Internacional Responsable Orientación Profesional de la UAX, que presentaron las principales conclusiones y resultados del barómetro.

En el VII Barómetro sobre Digitalización en la Función de Recursos Humanos se ha indagado sobre los siguientes aspectos:

  1. Grado de digitalización de las funciones de recursos humanos de las empresas españolas.
  2. Grado de digitalización de las funciones de recursos humanos de las empresas latinoamericanas y comparativa con sus homólogas española.
  3. Impacto de la adopción de herramientas basadas en inteligencia artificial para la gestión del talento

Las principales conclusiones que arroja el estudio son:

  • Casi un 50% de los directivos considera que la función de recursos humanos en sus empresas está a nivel general digitalizada.
  • Está empezando a dar fruto el esfuerzo de las empresas en cuanto a inversión en Big Data y/ o analítycs así como en cloud computing.
  • La utilización de herramientas basadas en inteligencia artificial en los departamentos de recursos humanos de las empresas ha irrumpido en el último año y una de cada cuatro empresas se apoya ya en ellos. Sobre todo, en la selección de talento y en la formación y desarrollo. Las que no lo hacen alegan falta de experiencia. Esta es sin duda una herramienta que se abrirá paso en la gestión del talento de las empresas

People Analytics en Recursos Humanos: Reflexiones y Perspectivas Inspiradoras

El bloque dedicado a People Analytics permitió a los asistentes sumergirse en una conversación inspiradora moderada por Tirso Pérez Socías, Enterprise Account Executive & Country Launcher Spain & Portugal Deel, con la participación de María Manso, People Analytics Partner EY Spain y Cristino Cobacho, Senior National Account Manager Indeed. Este espacio facilitó el intercambio de ideas y reflexiones sobre cómo la analítica de datos está impulsando decisiones estratégicas en las organizaciones.

Explorando el Universo de la Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos

En el marco del HR Tech Summit 2023, se reservó un bloque destacado para abordar las implicaciones de la Inteligencia Artificial en el ámbito de los Recursos Humanos. Este segmento incluyó dos ponencias técnicas y una mesa de diálogo en formato open space, diseñada para explorar las tendencias y avances más recientes en este campo.

Después de la pausa para el café, María José Vos, Directora de Estrategia de Talento en Accenture España, inauguró la segunda parte de la jornada con una ponencia técnica centrada en el impacto de la inteligencia artificial en las personas.

Acto seguido, se llevó a cabo una mesa de diálogo en formato open space, moderada por destacados expertos en Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos: Cristina Martínez González, HR Direction (Enterprise & Consumer) Vodafone, Álvaro Vázquez, Director de Gestión de Personas,  Verisure Securitas Direct, José Antonio Segovia Rodríguez, sENIOR Associate – Employment and Benefits Allen & Overy, Javier Álvarez, CIO The Heineken Company, Ricardo García Lema, HCM Principal Solution Engineer Oracle. Este espacio interactivo, con la participación activa del público, generó un diálogo dinámico y enriquecedor en torno a las repercusiones de la Inteligencia Artificial en la gestión de personas.

Para concluir la jornada, Inmaculada Sánchez Ramos, Miembro del Consejo Asesor Madrid Digitaliza y Presidenta de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid, protagonizó una ponencia titulada “Triángulo Buen Gobierno Corporativo, La Inteligencia Artificial y el Capital Intelectual”, explorando la esencial relación entre estos tres elementos.

El HR Tech Summit 2023 también fue escenario de la mayor competición internacional de startups tecnológicas en el ámbito de Recursos Humanos. Buo, la startup mexicana, fue la ganadora, y se felicitó a los finalistas BeAmbassador (España), Seeds (Argentina), Glim (Colombia), Yourney.io (Chile), Coverflex (Portugal), y Kunan Salud (Perú).

DCH celebra el éxito de este evento anual que continúa siendo un faro para la innovación y la excelencia en la gestión de recursos humanos a nivel global.