HR Talents celebró una vez más una edición de HR Talks & Beer, una serie de encuentros afterwork diseñados para facilitar el intercambio de experiencias, el networking y fortalecer la comunidad de HR Talents. El evento tuvo lugar en las instalaciones de Mioti Tech & Business School y contó con la participación de más de 60 profesionales del ámbito de Recursos Humanos. En esta ocasión, la temática explorada se centró en el proceso de onboarding y la importancia de la incorporación efectiva de nuevos empleados. Fue una oportunidad enriquecedora para compartir conocimientos y mejores prácticas en un entorno colaborativo.

Para este encuentro contamos con la participación de Ángela García-Cano, Chief Client Experience Officer en WTC, Ramón Sampedro, Chief Communications Manager en WTC, Joana Ríos Cantero, Sr. Human Resources Business Partner en Amazon, y Patricia Ussía, Global Talent Strategy Partner en ROCHE.

El evento comenzó con cálidas palabras de bienvenida y agradecimientos a los asistentes a cargo de la anfitriona del evento, Fabiola Pérez Ramos, Co- Founder & CEO en MIOTI.

A continuación, los asistentes participaron en una breve actividad de Mentimeter para dar paso a la ponencia técnica presentada por Ángela García-Cano y Ramón Sampedro titulada “Onboarding: La importancia del primer día” la cual sirvió para contextualizar los temas de conversación a seguir.

Posteriormente, se llevó a cabo un diálogo moderado por Domingo Sánchez, Sales Manager en Vitaance, donde los participantes compartieron experiencias, ofrecieron mejores prácticas, y exploraron los pilares fundamentales del onboarding.

Patricia Ussía destacó que el onboarding es el momento de la verdad, en el que el talento evalúa si el puesto realmente cumple con las promesas hechas y si sus valores están alineados con los de la empresa. Por esta razón, las empresas deben enfocarse no solo en la diversidad, sino también en la inclusión, para crear una comunidad dentro de su ecosistema laboral.

Siguiendo el hilo de la conversación, Joana Ríos Cantero resumió que “para retener, hay que conocer”, subrayando la importancia de fomentar la cercanía entre los nuevos talentos y la empresa mediante una experiencia personalizada desde el primer día. Compartió los beneficios de asignar a los nuevos empleados una persona de referencia dentro de la compañía con el fin de compartir sus experiencias.

Ángela García-Cano resaltó la importancia de que las nuevas incorporaciones compartan una cultura común con su empresa. Desde su perspectiva, las compañías pueden generar un ambiente de conexión entre sus empleados promoviendo encuentros personales.

La sección de diálogo facilitó la participación de parte de los asistentes, animándolos a compartir sus ideas y aprendizajes relacionados con los temas previamente abordados en una conversación dinámica. Para finalizar la jornada, los asistentes disfrutaron de un espacio de networking para continuar explorando la temática y relacionarse entre ellos.