Durante la tarde de ayer, día 23 de junio, celebramos un nuevo Young Talent Meeting en el espacio Afi Escuela de Finanzas con el objetivo de conocer más a fondo el perfil del profesional de RR. HH. del futuro.

La jornada comenzó con la bienvenida institucional por parte de Alberto Molpeceres, Co-fundador y COO de DEVENGO, como Maestro de Ceremonias y de Carolina Pos, Directora Comercial en Afi Escuela de Finanzas.

Carolina empezó presentando los desafíos clave que se nos presentan en la gestión de personas así como las nuevas iniciativas de transformación digital y cultura de datos que se están llevando a cabo en la actualidad.

Además, mencionó la necesidad de formación, las nuevas herramientas de dinamización que han surgido debido a la pandemia y la importancia de rediseñar las estrategias implantando flexibilidad y desarrollo continuo.

Las nuevas generaciones como profesionales de RR.HH.

Mercedes Fernández, Directora de Reestructuraciones de LHH, presentó el Abstract del I Clúster ibérico realizado en DCH de conclusiones sobre El Futuro de la Función del Directivo de Capital Humano elaborado por LHH.

Mercedes comentó que es fundamental tener buenos líderes que respalden a las personas de la organización. Siendo estos líderes los que deben fomentar la empatía tecnológica entre los empleados e intentar dejar atrás el miedo.

 Las nuevas generaciones han dejado atrás ese miedo y han comenzado a comprender que la tecnología va a impactar en nuestro desarrollo profesional por lo que debemos focalizarnos en todo aquello que nos aporta valor.

Por otro lado, hizo referencia a la transformación cultural de las oficinas como punto estratégico para socializar y para fomentar el teambuilding, a las políticas de inclusión para tener accesibilidad a más talento y a las acciones upskilling y reskilling alineadas al proyecto estratégico de la compañía.

En cuanto al perfil del profesional de RR. HH. del futuro, Mercedes explicó que cada vez tenemos más información y que el profesional de RR. HH. tiene que saber interpretarla y aplicarla efectivamente en su organización.

“El profesional de RR. HH. del futuro debe tener una posición más estratégica cercana a la dirección de la organización para conseguir un mayor impacto en las negociaciones” – Mercedes Fernández, Directora de Reestructuraciones de LHH

¿Qué está pasando con el profesional de RR. HH.?: Nuevo mindset y nuevas habilidades indispensables


Rodrigo Ropero, HR Business Consultant de FACTHUM – WE’LL, comenzó la segunda parte del encuentro como moderador de una nueva sección de entrevistas.

Para ello, nos acompañaron Astrid Nilsen, European Talent Director de NIPPON GASES, Tomás Rodríguez, Integrante del equipo de Employee Experience-People Analytics en Telefónica como entrevistados; y María García, Senior – Internal Projects & Change Management de KPMG ESPAÑA como entrevistadora.

Astrid destacó que la forma de gestionar a las personas está cambiando completamente y como el departamento de RR. HH está ganando mucho peso dentro de las organizaciones.

Los profesionales de RR. HH del futuro, comentaba Astrid, deben fomentar el pensamiento crítico y crear un entorno abierto al diálogo en el que las personas se sientan cómodas para compartir sus experiencias y por lo tanto conseguir una mayor empatía.

También advirtió sobre el peligro de la automatización y la necesidad de los nuevos profesionales de RR. HH. de tener en cuenta siempre la parte humana.


Por su parte, Tomás, destacó la importancia de People Analytics como un gran aliado para el profesional de RR. HH. del futuro y  la necesidad de trabajar profundamente en el cambio cultural de las organizaciones para conseguir implantar estas nuevas tecnologías.

También remarcó la importancia de las habilidades blandas o “soft skills” ya que son más difícil de aprender y son indispensables en los perfiles del futuro. Destacó la resiliencia, la capacidad de liderar, la adaptación, la flexibilidad y el saber escuchar y tratar a la gente entre otras.

Rodrigo añadió algunas de conclusiones incluyendo el employer branding y la medición del éxito de las acciones, el futuro de los departamentos, el nuevo mindset de las organizaciones y la gestión del cambio poniendo el departamento de RR. HH. siempre en el centro de la organización.

Los retos del profesional de RR. HH. del futuro como embajador de los valores de la organización


 

 

 

“El directivo de RR. HH. debe convertirse en embajador de la organización y representar sus valores tanto dentro como fuera de ella” – Carla Cabrera, Director International Division de Claire Joster Internacional

Para finalizar con el encuentro Carla Cabrera, Director International Division de Claire Joster Internacional, realizó una ponencia mencionado algunos de los retos del perfil de RR. HH. del futuro.

Carla comentaba que existe una lucha actual por el talento y que el talento internacional en España es escaso y debemos implantar políticas para atraerlo. Además, debemos aprender a negociar los nuevos modelos de trabajo con la dirección de la organización llevando a cabo una transformación común y aprender a gestionar la hiperconectividad que causa el trabajo remoto.

Por último, mencionó algunas de las características más destacadas para hacer frente a estos nuevos retos como son la mente transversal, el liderazgo integrador, la representación de los valores de la organización, la resolución de la falta de decisión o la colaboración.