El estado del inglés entre los profesionales este 2024

Contenido elaborado por Twenix.

En 2024, hasta un 35% de los profesionales españoles reconoce que lleva más de 20 años intentando aprender inglés.

¿Sientes que llevas demasiados años intentando aprender inglés sin éxito? En este artículo encontrarás algunas pinceladas de por qué en tu equipo todavía no habéis dado con la tecla en las formaciones de inglés y qué es lo buscan los profesionales a la hora de aprenderlo.

La clase de inglés ideal: online, individual y flexible

Necesitamos sentirnos cómodos para concentrarnos mejor, es por eso que los profesionales buscan un método que les permita compaginar su vida laboral con la personal. Así, el 77% de los encuestados considera mejor una formación individual a distancia, donde ellos mismos puedan marcar su propio ritmo de aprendizaje.

No se necesita más que ver los resultados: los profesionales prefieren clases online con un horario flexible que se adapte a sus distintos horarios y estilos de vida

El miedo a hablar inglés: ¿hay diferencia generacional?

La brecha generacional se extiende a la formación en inglés, y aunque todos coinciden en que lo ideal es una clase individual y online, también encontramos diferencias según la edad del encuestado. Por ejemplo, es la generación Z (entre 20 y 29 años) la que más cómoda se siente hablando inglés (58%) y quienes necesitan mayor flexibilidad en cuanto a la cancelación de clases por cambios de última hora (65%).

Por otra parte, la mitad de los millenials (entre 30 y 39 años) admite sentirse incómodo a la hora de hablar inglés en el trabajo (52%), además de ser los que más valoran que las clases se centren en contenido específico sobre su sector (70%) después de los jóvenes.

Y a más años, mayor es el miedo a hablar inglés, encontrándonos que un 58% de los profesionales entre 40 y 49 años también se siente inseguro a la hora de cambiar de idioma, lo cual se incrementa en el rango de edad más adulto (50 a 65 años) y que sigue en aumento.

El papel de la IA en la formación de inglés: un apoyo, pero nunca un sustituto

Aunque exista la ‘resistencia al cambio’, casi un 40% de los trabajadores españoles utilizan alguna herramienta de inteligencia artificial (IA) en su día a día. Pero, ¿cómo se aplica esto a la formación en inglés?

Es verdad que el avance de la tecnología nos ha hecho la vida más fácil, pero no va a eliminar por completo la barrera del idioma en el futuro. De hecho, los profesionales (86,30%) ven la ayuda de la IA como algo positivo para mejorar la precisión y la comprensión a la hora de realizar ejercicios de gramática y, sobre todo, de listening. Sin embargo, el 88% considera relevante el valor que aportan las personas en la enseñanza.

En 2024, hasta un 35% de los profesionales españoles reconoce que lleva más de 20 años intentando aprender inglés. Por ello Twenix ha creado la revista ‘Versión Original. Sin subtítulos’, para mostrar la realidad sobre el estado actual del inglés entre los profesionales y las empresas españolas.