Ayer día 15 de febrero desde el auditorio de La Matriz de WPP en Madrid, celebramos el primer encuentro del año de HR Talents, la comunidad de profesionales corporativos de recursos humanos creada por DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano. En este encuentro analizamos la gran renuncia, el fenómeno que está teniendo lugar principalmente en Estados Unidos y Reino Unido, y su posible llegada a España.

Fátima El Mourabit, Coordinadora de Secretaría General de HR Talents, dio comienzo a la jornada dando paso a Alberto Suárez, Managing Director de The Cocktail, Aña Viñas, Gerente Corporativa de Talento en Grupo Aldesa y Carlos Gutiérrez, Senior People and Organization Business Partner en Sandoz, para dar la bienvenida institucional.

Alberto Suárez destacó el papel que está teniendo la tecnología en la aceleración de las nuevas tendencias y su papel en sus modelos de relación. “El objetivo es hacer tangibles las proposiciones, poniendo el foco en la mezcla de personas, tecnología y datos” comentó Alberto.

Ana Viñas y Carlos Gutiérrez dieron la bienvenida y explicaron la evolución de HR Talents hacia un proyecto más inclusivo y diverso para la comunidad de profesionales corporativos de recursos humanos, y Carlos destacó la importancia de estos encuentros con el objetivo de colaborar y compartir experiencias creando un ecosistema de recursos humanos más valioso.  

De la gran renuncia a la transformación cultural  

 

María Obispo, Directora de Talent Engagement de LLYC, hizo referencia en su presentación al informe de “The great Attrition” de Mc Kinsey, donde aparecen las razones y los principales motivos de la gran renuncia. Un 40% de los profesionales es propenso a cambiar de trabajo en los próximos 3-6 meses.

De la presentación se extrae que para un 53% de las compañías, la rotación no deseada ha crecido y seguirá creciendo. Independientemente de la rotación, María considera que la clave ante esta situación en las organizaciones es el compromiso, ya que estamos viviendo un cambio de paradigma que afecta al employer managing. “Si tenemos claro ese paradigma vamos a funcionar mejor como organización”

La cultura es la forma en la que piensas, sientes y te comportas para encajar en un lugar. La cultura es todo aquello que hacen las personas dentro de una organización sin darse cuenta.

 

Segmentos, actitudes y comportamientos de los empleados en España ante la gran renuncia

 

Mónica Pérez Callejo, Directora de Comunicación y Estudios de Infobos, y Felipe Romera, Director de The Cocktail Analysis, presentaron el informe sobre los Segmentos, actitudes y comportamientos de los empleados en España ante la Gran Renuncia.

Antes de la Gran Renuncia, y a raíz del ejercicio de reflexión y la ruptura de inercias, ya había llegado el nacimiento de las preguntas radicales. Entre 2020 y 2021, era más frecuente la búsqueda de “dejar trabajo” que de “cambiar trabajo”. En 2022 los que más consideran la posibilidad de abandonar su trabajo son los menores de 44 años y trabajadores. 

Más allá de lo generacional y el nivel formativo, la población trabajadora española se distribuye según su actitud: 17% inconformista, 34% acomodado, 23% vocacional y 20% conservador. Existen grandes ámbitos en que existen fuertes diferencias sobre su experiencia laboral entre quienes contemplan el abandono y quiénes no: los valores éticos de la empresa, el nivel de confianza y estabilidad de la empresa, el apoyo y comprensión brindado por la empresa y el salario.

Para cerrar la ponencia, Mónica y Felipe plantearon una serie de claves para evitar la gran renuncia y consigo el abandono de los trabajadores:

  • Aunque el contexto (efecto pandémico) pueda ser común, la naturaleza de cada mercado laboral determina el impacto real de la Gran Renuncia.
  • Es necesario entender el mix de empleados y sus rasgos (generación, nivel formativo, actitudes…), para evaluar el riesgo.
  • Reevaluar en qué medida se alinea tu propuesta de valor con la demanda de tus empleados.
  • ¿Movilidad interna, intraemprendimiento… como herramienta de retención?
  • Hacer y decir: construir cultura desde la coherencia. Employer branding.
  •  Medir, medir y medir.
 

La gran transformación de la cultura organizacional

 

La mesa redonda contó con la participación de:  Carlos Gutiérrez, Senior people and organization Business Partner en Sandoz, Joana Ríos, HRBP en Amazon Logistics, Ana Viñas, Gerente Corporativa de Talento en Grupo Aldesa, Florencia Scandale, HR Executive & Project Lead, y Alejandro Domínguez, Director de Desarrollo de Facthum We´ll Spain, como moderador.  

Carlos Gutierrezcompartió que la gran renuncia es la gran oportunidad de canalizar a través de los managers.  “En Sandoz realizamos encuestas recurrentes a nuestros equipos cada tres o cuatro meses con relación a la gestión del manager y nos sentamos con el equipo para fijar un plan de acción y a raíz de ello seguir cocreando”.

Por otro lado, mencionó la importancia del desarrollo de las personas con una cultura social más sostenible y saludable desde las organizaciones. En Sandoz buscan un punto de equilibrio entre el trabajo y el espacio personal. “La pandemia nos ha abierto las puertas al tema de la flexibilidad como el teletrabajo, en nuestro caso tenemos una iniciativa en la que lo empleados deciden cuánto y desde donde trabajan”.

Para Joana Ríos: El salario empieza a perder peso a la hora de tomar decisiones, ya no importa tanto; ahora los trabajadores son más emocionales. Tenemos que reforzar la compensación emocional”.  Más que la llegada de la gran renuncia en España, Joana considera que lo que va a llegar es la gran revelación.

Por su parte, Ana Viñas, destaca como principal preocupación para las organizaciones la falta de engagement. Considera que el mayor problema es el despido interior. “Nos tenemos que enfrentar en este caso a una situación algo diferente a la gran renuncia, tenemos que trabajar más el engagement, es decir trabajar con nuestros colaboradores para evitar ese despido interior”.  La gran renuncia para Ana es la oportunidad para atraer un importante colectivo de profesionales en activo.

Para Florencia Scandale la comunicación es un factor clave para conocer lo que está pasando en tu organización, la realización periódica de encuestas como estrategia para aumentar el engagement de los colaboradores.  

Para cerrar el encuentro Alejandro realizó una breve conclusión con algunas de las características más destacadas durante la jornada.  

“La escucha a la gente provoca la implicación, ahora tenemos la gran oportunidad de una transformación en las organizaciones con esa cultura. Desde recursos humanos tenemos que impulsar el liderazgo para que los equipos tengan esas habilidades. Necesitamos personas con diferentes opiniones y visiones para lograr aportar mayor valor”.