Impacto del clima organizacional en los KPIs de negocio
Contenido elaborado por: Palmira García Antón, Talent, Leadership & Culture Director en Pascual

Contexto
En el contexto actual, las organizaciones nos movemos cada vez en entornos más competitivos y esto nos exige estar en un proceso continuo de mejora en el que la estrategia, la estructura organizativa y el talento estén perfectamente alineados. Para conseguir este alineamiento, es necesario disponer de una comunicación fluida, transparente y constante con nuestras personas; solo de esta forma podremos garantizar que todas ellas comparten e integran el propósito de compañía y los retos de negocio y, entender a su vez, sus necesidades e inquietudes para alcanzar juntos los resultados.
Otra característica de esta época es la inmediatez, las nuevas tecnologías nos han llevado a querer rapidez y satisfacción instantánea y las empresas tenemos que dar respuesta a esta nueva tendencia social, no solo al consumidor o cliente final, sino también internamente a nuestras personas, buscando garantizar la mejor experiencia de empleado y conseguir mejorar y mantener el compromiso de nuestro talento. Y para ello, se hace imprescindible que los departamentos de Recursos Humanos nos replanteemos la forma en la que nos comunicamos con nuestras personas.
Reto
En Pascual nuestro propósito es Dar lo Mejor para el futuro de la alimentación, y esto significa que damos lo mejor en todo lo que hacemos, cuidando sobre todo el cómo lo hacemos. Por ello, tenemos muy arraigada en nuestra cultura la importancia de la comunicación y la escucha a todos nuestros grupos de interés.
Siguiendo el lema de nuestro fundador “una empresa vale lo que valen sus personas” y entendiendo que las personas son las que hacen posible los cambios y quienes a través de sus acciones proyectan la cultura de la compañía, nuestra misión en el área de Personas es garantizar el contexto de trabajo que les permita crecer desde su autenticidad, para dar lo mejor de sí mismas y alcanzar nuestros objetivos de negocio. Y para conseguirlo necesitábamos estar más cerca y adaptarnos a sus necesidades bajo un paradigma de agilidad.
Proyecto
Nos propusimos innovar en nuestra estrategia de escucha a nuestras personas a través de un proceso más ágil y continuo. Necesitábamos monitorizar sus inquietudes y expectativas para dar una respuesta rápida y disminuir, aún más si cabe, el gap cultural entre la empresa y las personas y seguir construyendo juntos el mejor entorno de trabajo.
Teníamos claro que queríamos una herramienta de pulse del clima que nos permitiese recoger información en los diferentes ejes del bienestar y seguir el grado de alineamiento de nuestras personas a nuestros valores y cultura. Implantamos un software que nos aportaba las métricas que buscábamos e incluía una funcionalidad de reconocimiento simbólico a compañeros en forma de aplauso que nos permitía seguir impulsando el feedback y la cohesión entre nuestros equipos.

Desde su implantación hemos conseguido una tasa de participación muy alta que nos ha permitido tener el pulso de la organización de forma segmentada y esto nos ha aportado los siguientes beneficios:
- Al departamento de Personas nos ha ayudado a acercarnos y sentirnos cerca de las personas, algo que especialmente durante la pandemia fue una gran palanca de acompañamiento.
- Para nuestros equipos la herramienta ya forma parte de su día a día y nos manifiestan sentirse más escuchados, perciben que su opinión importa y que se da respuesta a sus inquietudes de forma rápida y enfocada. Es un altavoz para que las personas se puedan expresar, lo que supone también una clara mejora en la experiencia del empleado y por lo tanto incrementa la motivación y la consecución de resultados.
- A nuestros responsables les ha hecho ser conscientes del impacto de su gestión en el bienestar de sus personas y cómo el estado de ánimo de sus equipos impacta en la consecución de sus objetivos.
Actualmente, los resultados se reportan a nivel de Alta Dirección de forma mensual y hemos conseguido que la escucha en continuo a nuestras personas forme parte de la agenda de la Dirección.
Resultados
Esta escucha en continuo nos ha permitido mejorar métricas altamente relevantes para la experiencia de empleado y que impactan en la consecución de resultados de negocio, como:
Engagement

eNPS

✅ Grado de satisfacción que siente el equipo con el equilibrio vida-trabajo.
✅ Percepción de escucha y participación sostenible en el tiempo.
✅ Los resultados de clima se han convertido en KPIs clave en nuestros objetivos de la Dirección, demostrando así su impacto positivo en la cultura y en el bienestar de las personas.
✅ Hemos conseguido impulsar exitosamente el feedback positivo en continuo. En 2022 superamos el 1.790.000 de aplausos enviados y en el primer semestre de 2023 se han enviado más de 950.000 aplausos.
Conclusiones
Disponer de una herramienta que nos permite conocer la experiencia de las personas de forma continua y poner en marcha acciones concretas que impacten en su compromiso, en la planificación del talento, en la productividad y en la innovación, es una palanca clave en la gestión y desarrollo de nuestras personas.
En nuestra experiencia, este sistema de escucha nos garantiza que tomamos decisiones eficaces cuando y donde más importa y nos ayuda a diseñar las experiencias de empleado únicas que nos exigen las nuevas generaciones y los equipos de trabajo diversos.
En resumen, una herramienta de escucha en continuo ayuda al departamento de Personas a implantar medidas que influyan directamente en la productividad y en los KPIs de la organización, garantizando la mejor experiencia de empleado.